miércoles, 19 de septiembre de 2018

Tarea 2.3 El arte de conversar y saber escuchar

Tarea 3
Síntesis del vídeo "El arte de conversar y saber escuchar"

EL ARTE DE CONVERSAR Y SABER ESCUCHAR

Lo primero que nos comentan los especialistas en el tema es que la primer regla de oro de todo buen conversador es saber escuchar.
En la actualidad hay más barreras para la comunicación, es importante escuchar atentamente la interrogativa, dilema, situación del otro para tener un buen diálogo por lo tanto se debe regalar tiempo para expresar las ideas, donar tiempo y tratarlo como un interlocutor válido.
El hecho de que cada quien tenga diferentes creencias acabamos filtrando nuestra manera de ver el mundo. Y es muy diferente la construcción de mi mundo con el de los demás aunque se puede tener cosas en común (Xavier Guix, 2018)
Nuestra mente la llenamos con infinidad de vivencias y experiencias que después en compartidas a los demás.Tenemos que hacer un pequeño esfuerzo para entendernos y decir la idea que pensamos en nuestro interior, para podernos entender debemos tener ese espacio de escuchar cómo las demás personas perciben el mundo diferente ya que han tenido vivencias que nosotros no hemos experimentado.
Si la persona tuviera los mismos gustos, las mismas creencias, la misma forma de pensar no tendría sentido alguno conversar. La riqueza de una conversación es escuchar y dialogar las distintas formas de pensar, otras creencias religiosas, etc., darle a conocer a la otra persona lo que se tiene en el interior. La conversación enriquece tanto al emisor como al receptor ya que amplían su forma de pensar y ver el mundo.
Se puede interpretar que el conversar puede ser una competencia de ver quien tiene la mejor retórica, pero al contar vivencias es un ejercicio para que el emisor se de un espacio de expresar por medio de su tono de voz, expresiones corporales, etc., la forma en que relata sus argumentos para que el receptor reciba el mensaje más allá de las palabras.
Debemos tener en cuenta que una conversación con prejuicios tiende a terminar en un abrir y cerrar de ojos. Al final de una conversación llegar a una síntesis es lo más esencial, ya que si nos quedamos cerrados con nuestras ideas y nuestra antítesis no enriquecemos nuestra forma de pensar y no adquirimos algo nuevo, una nueva perspectiva.
Es importante que al momento de dialogar lo digamos con el tono de voz apropiado, si se eleva la voz y se escucha un tono brusco demuestran que el otro le está ganando la partida.
Una de las características de una buena conversación es la humildad por ambos locutores, reconocer que el otro tenga razón y uno puede estar equivocado. Se debe reconocer la parte de verdad que hay del otro. Hay temas que son más problemáticos que otros, debemos tener criterio para tratarlos en el lugar y momento adecuado.
Saber escuchar es una virtud. Cuando se tenga la conversación es importante fijarnos que no se esté repitiendo siempre lo mismo.
Cuanta más relación de poder hay entre una persona y otra menos libre es el diálogo. – Francesc Torralba



Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=bVxB5WebpRk

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