lunes, 8 de octubre de 2018

Aspectos que debo tener, características y perfil del egresado de Ing. Gestión empresarial Tarea 3

Tarea 3.3

Aspectos que debo tener para cumplir el perfil de egreso de la carrera Ing. en gestión empresarial

Aspecto físico y estético: Manteniendo una buena salud, realizando ejercicio y alimentándome bien para poder rendir en mi trabajo y tareas. Presentarme de manera formal cuando se requiera, como en exposiciones, entrevistas de trabajo, prestando atención a mi higiene, vestimenta, etc.

Aspecto intelectual: Debo conocer las bases de qué es un negocio, reconocer que una empresa es un sistema y se necesita de todo en conjunto para un buen funcionamiento. Estudiar todos los días para adquirir más conocimiento.

Aspecto creativo: Ser una persona con visión e iniciativa, estar constantemente buscando la mejora para el crecimiento de una empresa. Ser una persona arriesgada, no tener miedo a fracasar y si es así poder levantarme e innovando para mejorar.
Aspecto social: Es importante poder tener una buena relación social ya que las tareas no las debe hacer una sola persona, ya que se debe trabajar en equipo asignando las tareas de acuerdo a las aptitudes de cada persona.
Aspecto moral:Un gestor empresarial debe ser comprometido con todo lo que haga, en su negocio y sus tareas. Es por ello, que debo mantenerme centrada en lo que quiero siempre siendo responsable y cumpliendo con todas mis tareas.
Aspecto afectivo: Ser tolerante con todos mis compañeros de trabajo y respetar las diferentes opiniones e ideas.
Aspecto espiritual: Ser una persona más paciente, realizar meditaciones para evitar el estrés que genera la escuela, defendiendo mis creencias y actuar de acuerdo a mis valores.

Características de la gestión empresarial

1. Conocer qué es un negocio

Es decir, si eres un emprendedor, tienes muy clara la diferencia entre autoempleo y emprendimiento. Sabes que un negocio no se sostiene sin recursos y que una empresa es mucho más que una oficina bien decorada. 

Ante todo, una empresa es un sistema, una manera de hacer las cosas que transmite confianza y el cliente percibe como valiosa, por lo que está dispuesto a pagar por ello, sea producto o servicio lo que esté adquiriendo. 

2. Tener iniciativa

No estás dispuesto a que otros tomen por ti las decisiones importantes. Pides información y ayuda a todos, pero eres tú el que va unos cuantos metros por delante de cualquier empleado o consultor. 

Tienes una visión de negocio clara y estás constantemente experimentando y asumiendo riesgos para buscar el crecimiento y mejora de tu empresa. 

3. No eres simplemente un administrador

Es decir, un emprendedor no puede limitarse a realizar la tarea de un contable. En muchos casos, esta función la delegamos en otra persona. 

4. Asumir riesgos

Otra de las características de la gestión empresarial es la asunción de riesgos. Ante todo, un empresario es una persona que es capaz de asumir riesgos. No tienes miedo al fracaso, porque has estado en él y has vuelto a levantarte. Sabes que para tener éxito con tu negocio tienes que probar nuevas cosas, con lo que la desconfianza y el conformismo no son una opción. Si algo se puede mejorar, no te quedes estancado; mejóralo.

5. Saber delegar

Un buen emprendedor debe tener claro que no puede hacer las tareas él solo. A veces queremos tener el máximo control, pero no lo podemos manejar absolutamente todo. Ni siquiera debemos. Hay personas con talento que podrían hacer esa tarea mejor que tú. Rodéate de los mejores. 

Y cuando hablamos de delegar tareas, no debemos pensar sólo en personas. También en la automatización de tareas que hacer de forma manual llevaría mucho tiempo. 

6. Estás comprometido con tu negocio

El compromiso es uno de los conceptos básicos de todo emprendedor que quiera gestionar su negocio con éxito. No estás dispuesto a dejarlo de lado, ni te da igual que las cosas se hagan de una forma o de otra. 

Aunque te interesa que todos estén motivados, quieres hacer las cosas de manera eficaz y siempre buscas la manera de estimular, persuadir y orientar sabiamente a tus empleados para que saquen lo mejor de sí mismos y trabajen en beneficio del proyecto común. 

7. Saber escuchar

Un buen emprendedor se caracteriza ante todo por su capacidad para escuchar a otros. Escuchar es rodearte de profesionales y personas que han caminado por ese camino antes. Personas expertas que conocen su sector y a las que no tienes que dirigir; simplemente, dejarte asesorar por ellas, pedir que te mantengan informado y seguir buscando soluciones para tu negocio. 

8. Eres una persona paciente

Si por ejemplo quieres que tu tienda online tenga éxito, has de saber que no lo vas a conseguir en poco tiempo. Es un aprendizaje continuo, de años incluso, en el que tienes que convertirte en un verdadero amante del comercio electrónico para seguir adelante. 

Tienes paciencia cuando no ves resultados, pero estás dispuesto a no someterte al azar. Quieres trazar estrategias efectivas, mantenerlas en el tiempo y superar los obstáculos para que tu negocio en Internet siga avanzando y puedas aumentar tus clientes y tus ventas. 

9. Te encanta analizar

El análisis y la evaluación es el mejor pasatiempo de un buen emprendedor. En los datos, la mayoría de las veces, está la solución. 

El problema es que no siempre disponemos de suficientes datos, o no siempre sabemos interpretarlos correctamente. A veces, hay que hacer pruebas y experimentos hasta que das con la clave de lo que está ocurriendo. 

10. Estás dispuesto a invertir

Un buen emprendedor tiene que tener claro que una baja inversión es, muchas veces, una mala solución. Es cierto que con creatividad, ingenio e imaginación se pueden conseguir grandes cosas con un bajo presupuesto. No obstante, aunque limitemos presupuesto, siempre hay que concebir la inversión en la gestión y el análisis de tu negocio no como un gasto, sino como un activo de tu negocio. 

PERFIL DE EGRESO 

  1. Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva
  2. Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
  3. Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad
  4. Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
  5. Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.
  6. Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.
  7. Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.
  8. Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.
  9. Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.
  10. Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
  11. Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.
  12. Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.
  13. Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
  14. Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
  15. Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.
  16. Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización.



Fuentes:
MyGestion(2017, enero 20) 10 características de la gestión empresarial que debes conocer. Recuperado de: https://www.mygestion.com/blog/caracteristicas-de-la-gestion-empresarial
ITT Perfil de egreso. Recuperado de: http://tectijuana.edu.mx/ing-en-gestion-empresarial/

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